jueves, 29 de octubre de 2015

EN EL MUNICIPIO DE PUEBLA 



Se celebra los días 1 y 2 de febrero.

La noche del 1 de febrero, se hace una hoguera en la puerta de la madrina de la fiesta que invita a los asistentes a dulces, vino y chapurrado. Al día siguiente por la mañana se celebra la misa y la procesión de la Virgen del Rosario.. La procesión discurre por el barrio del Convento y hay un dicho que dice "Si la Candelaria plora el invierno fora y sino plora ni dentro ni fora", esto es si no se apagan las velas durante la procesión.


Durante la procesión, se llevan unas palomas y dos tartas, de las cuales una se sortea después entre los números de las papeletas vendidas los días previos para financiar los gastos de la celebración. La otra se entrega a las autoridades, parte al señor cura y parte al Ayuntamiento.

Durante la misa, la madrina y tres acompañantes asisten a los actos religiosos, en el ofertorio de la misa, se acercan al Altar acompañando al sacerdote, que desprende al niño Jesús de los brazos de la Virgen, que al final de la misa entrega a la Madrina, previa entrega de ésta por su rescate de los pichones y la tarta. Se lleva el Niño a su casa, donde permanece bajo custodia, hasta el domingo siguiente a la fiesta, que tiene que retornarlo al templo para que el sacerdote se lo entregue de nuevo a la Virgen, poniéndolo en su regazo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario